Método Castillo Morales

Bases Anatomo-Funcionales

  A.- Cadenas musculares/ diagonales/ triángulos :

  Hace este estudio tanto a nivel corporal cono a nivel orofacial, las cadenas orofaciales son conjuntos de musculos que trabajan en secuencias ordenadas y que dan al cerebro y la información de una función. Se van a dividir de acuerdo a la ubicación :

  * Tenemos siete cadenas en el complejo orofacial:

1.- Cadenas del velo del paladar
2.- Cadenas musculares de la lengua
3.-Cadenas musculares de los masticadores.
4.-Cadenas musculares del mecanismo buccinador
5. -Cadenas musculares suprahioideas
6. -Cadenas musculares infrahioideas
7.-Cadenas musculares de la mímica

  * La base de la terapia esta dada por los triángulos inferior y superior, estos triángulos están formadas por las cadenas diagonales cruzadas anteriores y posteriores; se van a unir en un centro en el ámbito de L3 (posterior) y a nivel del ombligo por la parte anterior, al cual se le va a llamar “ZONA DE INFORMACIÓN”, porque el triángulo inferior se va a comunicar con el triángulo superior; a partir de esta zona de información no solamente se va a dar la relación de miembros inferiores con miembros superiores y con tronco, sino que también hay una relación entre la parte anterior y la parte posterior.

  • Zonas motoras de activación corporal:

A nivel del triangulo superior:
1.-Zona motora RCM, que se encuentran en la palma dela mano.
2.- Zona motora extensor de los dedos, que se encuentra en la cara dorsal del antebrazo en el tercio medio.
3.-Zona motora bicipital que se encuentra en el centro del bíceps
4.- zona motora deltoidea, en la parte del deltoides anterior
5.-zona motora pectoral, en el origen del pectoral
6.-zona motora xifoide, esta zona une la respuesta de ambos hemitriángulos superiores
7.-zona motora interescapular( posterior )

A nivel del triangulo inferior :
1.-zona motora del dedo gordo
2.- zona motora calcanea
3.- zona motora patelar
4.-zona motora aductores
5.-zona motora cresta iliaca, por encima de la sinfísis del pubis
6.-zona motora pubiana que une los dos hemitriángulos inferiores
7.-zona motora lumbar ( posterior ).

  B.-Esquema de Brodie Modificado:

  Para que exista un equilibrio en la postura es necesario un equilibrio en toda la musculatura de las cadenas anteriores como de las cadenas posteriores; no solamente de las cadenas rectas que dan estabilidad sino también de las cadenas cruzadas.Por ejemplo: si tenemos una desviación lateral por compensación vamos a hacer una lateralización de cabeza, vamos a tener una desviación lateral del maxilar inferior y por consecuencia una lateralización de la lengua. Por lo tanto se evidencia que si no se puede dar una maduración, un equilibrio, una alineación adecuada, no conseguiremos el equilibrio, ni la maduración de la INERVACIÓN RECIPROCA,del tono muscular de la postura
Bases Neurofisiológicas

  DESARROLLO INTRAUTERO
  El feto dentro del útero tiene un desarrollo motor, desarrollo sensorial y desarrollo del tono.
Todos estos aspectos deben ser bien estimulados, en esta etapa para un buen funcionamiento o desenvolvimiento en la etapa posterior que seria la extrauterino

  1. Primer periodo o periodo de inmovilidad, fecundación hasta la cuarta semana de gestación:

Movilidad espontánea:
Gametogenesis inicial, Presencia del surco neural, Los pliegues neurales se elevan y unen para formar el tubo neural, Empieza el cierre del tubo neural, que es el eje corporal ya armado, A ambos lados de la columna se desarrollan los mamelones de los miembros superiores y posteriormente aparecen los de los miembros inferiores.
Anatomía neurológica:
inducción dorsal dentro de la tercera y cuarta semana.

  1. Segundo periodo o periodo aneural, la quinta a la octava semana de gestación:

Movilidad espontánea:
Presenta movimientos ideomusculares, Aparecen los mamelones de los miembros inferiores, Las manos llegan a la línea media, aparece la relación mano – boca, (conquista de las manos), Comienza la rotación de la cabeza, Aparecen los esbozos de los párpados y pupilas, Inicia la prono-supinación de los pies, Aparecen movimientos vermiformes del tronco y extremidades

Reacciones:
Aparece la primera reacción, la relación mano-boca
Anatomía neurológica:
la inducción ventral, que se da entre la quinta y sexta semana de gestación, Acá se da la definición de las vesículas cerebrales primitivas.

  1. Tercer periodo o periodo fetal precoz, que va desde la octava semana al cuarto mes de gestación:
Movilidad espontánea:
Aparecen los primeros movimientos neurales del sistema nervioso central, son movimientos rápidos y amplios, son groseros ya que predomina el desarrollo del sistema extrapiramidal, Aparecen movimientos reflejos, Aparecen los mecanismos musculares de flexo-extensión, Entrecruza sus piernas, El movimiento que se da es homolateral, no hay movimientos en diagonal.
Reflejos:
En la semana once, aparece el reflejo oral, por apertura y cierre de la boca (succión y búsqueda). Se introduce el pulgar a la boca, reflejo de succión; A las doce semanas el feto deglute regularmente líquido amniótico; Reflejo anal, cierre definitivo del esfínter anal; Aparece el reflejo tónico laberíntico asimétrico, por la posición de la cabeza en el espacio, el niño empieza a manejar la postura al cambiar de posición en el líquido amniótico. Aquí empiezan a actuar los receptores vestibulares; A la semana catorce aparecen los receptores propioceptivos y la maduración de los husos musculares.
Anatomía neurológica:
Se da la tercera etapa, la de proliferación. La rápida maduración de neuronas del SNC (neuroblastos y glioblastos)

  1. Cuarto periodo o periodo fetal medio, que va desde el cuarto mes de gestación al sexto mes de gestación:
Movilidad espontanea:
Aparecen movimientos de rolido (al quinto o sexto mes), Descubre sus pies, Inicia los movimientos respiratorios suaves, Inicia la mascación, apertura y cierre de la boca, Se van agrupando la zona de los receptores, en la lengua hay mas receptores táctiles que gustativos con el desarrollo esto se invierte, Aparece la expresión facial. En este periodo la madre debe hablarle mucho al bebé.
Reflejos:
Aparece el reflejo de marcha automática, Reflejo de prehensión primitivo, Reflejo de grasping plantar, Reflejo de extensión cruzada.
Reacciones:
Aparece la sinergia motriz, Aparece la sonrisa.
Anatomía neurológica:
En esta cuarta etapa se da la migración de las células del SNC hacia los sitios donde van a cumplir su función definitiva.
  1. Quinto periodo o periodo fetal tardío, va desde el sexto mes hasta el noveno mes de gestación:
Movilidad espontánea:
Presenta movimientos espontáneos y precisos, su sistema nervioso se va perfeccionando; Abre los ojos y juega con su cuerpo. Se tapa los ojos, toca su cuerpo y juega con el cordón umbilical; La función sensoroperceptiva y vestibular evolucionan para adaptarse a las nuevas condiciones. A partir de aquí se va a dar el desarrollo de las cadenas musculares, los músculos se insertan diagonal y helicoidalmente; Presenta el “Silencio Motor”, el niño utiliza los momentos de mayor calma de la madre para sentir su propio cuerpo, su espacio.
Reflejos:
Aparece el reflejo pupilar; Reflejo de Galant (al octavo o noveno mes de gestación); Reflejos cutáneos abdominales y el reflejo rotulando; Reflejo de Moro, al séptimo mes de gestación.
Reacciones:
Se tapa los ojos y evita la luz.
Tono muscular:
Aparece el tono muscular, que va evolucionando de forma caudo-cefalica, La maduración neurológica es cefalo-caudal.
Anatomía neurológica:
En esta quinta etapa de organización se da la orientación adecuada de las capas del Sistema Nervioso Central. El sistema piramidal, no interviene todavía.

  1. Sexto periodo o periodo del recién nacido, que va desde la sexta a la octava semana postnatal:
  Movilidad espontánea:
Se inicia la maduración de sus movimientos; Se inicia la inhibición de la actividad refleja primitiva, por las reacciones de enderezamiento y de equilibrio.
Reflejos:
Reflejo pupilar, Reflejo de succión, Reflejo cardinal, Reflejo palmar, Reflejo plantar, Reflejo de extensión cruzada, Reflejo tónico cervical asimétrico, Reflejo tónico laberíntico, Reflejo de Moro, Reflejo de tracción, Reflejo de Galant., Reflejo de marcha automática
Reacciones:
Todas las reacciones son espontáneas
Tono muscular:
En este periodo el niño presenta una hipertonía fisiológica.
Anatomía neurológica:
Se da la sexta etapa, que es la de mielinización, que permite normalizar la coordinación del impulso nervioso. Dura hasta los 18 años. La conducta se va a determinar por los núcleos subcorticales.

Recursos Técnicos

  A.- Contacto Manual: Es toda la mano en la superficie sobre la cual se va a trabajar, debe ser firme, a mano llena, no doloroso, nunca en zonas de herida ni en etapa aguda.

  B.- Deslizamiento: Es el desplazamiento del contacto manual en determinada dirccion y sentido, es captado principalmente por los Corpúsculos de Meissner en zonas desprovistas de vellosidades.

  C.- Tracción: Es la separación de las carillas articulares. Al realizar la tracción debemos respetar el alineamiento corporal o del segmento

  D.- Aproximación: Es el acercamiento de las carillas articulares. También debemos tener en cuenta la alineación.

  E.- Vibración: Es la onda mecánica producida por una contracción isométrica .
Para poder transmitir la vibración es importante el alineamiento, no podemos enviar la energía si no hay alineamiento en la postura o en el segmento.

  F.- Stretching: Consiste en realizar una elongación de las fibras musculares.
Si se parte del centro hacia los extremos será un streching concéntrico, el que hacemos de los polos o extremos al centro es un streching excéntrico. Es captada por los husos neuromusculares

  G.- Presion: Es la fuerza imprimida en determinada zona o punto. Es captado por los órganos terminales de Ruffini.

  Mecanorreceptores

  Reciben la estimulación mecánica utilizando una serie de recursos técnicos, para ello conoceremos quienes son los que captan la información cuando hay una fuerza mecánica que produce energía y da un tipo de estímulo.

1.- Terminaciones libres
2.- Corpúsculos de Meissner
3..- Discos de Merkel
4.- Corpúsculo piloso
5.- Corpúsculos de Ruffini
6.- Corpúsculos de Paccini
7.- Órgano Tendinoso de Golgi
8.- Husos neuromusculares
9.- Receptores Articulares:

Evaluación

  Observación de las discapacidades mediante el esquema de Brodi evalúa el alineamiento corporal y su influencia en el complejo orofacial.

  Evaluación de las cadenas musculares (bloqueos).
 
  Evaluación del Complejo Orofacial. Se debe incluir en la evaluación de la función del complejo orofacial la evaluación de la expresión facial, el equilibrio en sentado, la capacidad de mover la cabeza independientemente del cuerpo y el alineamiento corporal.

  La evaluación específica del área oral es esencial y consiste en el examen digital dentro y fuera de la boca de todas las estructuras del complejo orofacial. Los puntos a valorar son:
Expresión facial, Mejillas , Cierre de los labios y mandíbula, Lengua, Actividad refleja anormal, Reflejo faríngeo, Reflejo de mordedura, Sensibilidad de cara y boca, Tipo de respiración.

Programa de Tratamiento del Concepto Castillo-Morales

  I. PREPARACIÓN CALMA MOTORA. MODELACIÓN

 II. ACTIVACION ZONAS DE REACCION

III. REEDUCACION PROPIAMENTE DICHA:
  1. PREPARACIÓN:

  Por las bases que tiene “El concepto Castillo Morales.” lo que se busca en esta etapa principalmente es lo siguiente:

1º Dar condiciones optimas para realizar la reeducación.
2º Lograr la integración corporal.
3º Lograr empatía del terapeuta físico con el paciente.
4º Que el niño nos acepte además de darnos confianza puesto que sin este factor no se logra los objetivos trazados.

Consta de dos partes:
 -Calma motora: Es una técnica que nos permite lograr funciones por medio de la relajación.
 -Modelación: Con esto logramos la comunicación con nuestro paciente por medio del “tacto” que es muy importante dentro del concepto CASTILLO MORALES, también nos permite la evaluación y la localización de bloqueos, los cuales eliminaremos mediante el uso de recursos técnicos. Los objetivos principales son:
Activación y regulación de exteroceptores y propioceptores.
Preparación de cadenas dando las condiciones optimas para su activación.
Favorece la receptividad corporal.
Disminución de productos químicos tóxicos musculares.

  1. ACTIVACION:
 
  En esta etapa se tiene que lograr la integración del triangulo superior e inferior por mediante la estimulación de las zonas de reacción, seguiremos los siguientes pasos:
  Preparación: reconocer el segmento, que no exista interferencia y que este sea capaz de recibir y aprovechar el estimulo al máximo.
  Uso de estímulos: usaremos la presión + vibración + la dirección determinada en las zonas de reacción logrando con esto una respuesta.
  Zonas de reacción corporal:
- zona del dedo gordo, zona del calcaneo, zona patelar, zona de aductores, zona suprapúbica, zona de crestas iliacas, zona xifoidea, zona pectoral, zona deltoidea, zona bicipital, zona de flexores

  1. REEDUCACION PROPIAMENTE DICHA:

  Práxia corporal: para la reeducación utilizaremos los movimientos que desencadenados al estimular las zonas de reacción buscando que estos se vuelvan voluntarios y sean integrados por el niño y que los impulsos distales se den sobre los puntos de apoyo adeacuados se establezcan y estabilicen posturas basándonos en los objetivos por trimestres de acuerdo a la etapa de neuro desarrollo en el cual se encuentra el paciente (esto se obtuvo en la evaluación).

TERAPIA DE REGULACIÓN OROFACIAL

Es una terapia neurofisiológica integral orientada a niños y adultos con dificultades sensoriomotrices orofaciales principalmente; puede ser aplicada para algunos casos de estrabismo, parálisis facial, etc.

I.- Objetivos del Tratamiento:

  • Regulación del tono muscular
  • Regulación de las funciones del complejo orofacial
  • Integración del complejo orofacial
  • Control de los movimientos y posturas linguales
  • Desarrollar la comunicación verbal y no verbal
  • Desarrollar percepciones

  II.- Aplicación de la Terapia de Regulación Orofacial

  La condición indispensable para la aplicación de la terapia de regulación orofacial es una postura corporal adecuada; iniciamos siempre solucionando las compensaciones existentes y controlando el tono. La aplicación consta de tres etapas: la preparación, la activación y la reeducación.

  1.- Preparación:
  Los recursos técnicos que se van a emplear son: el contacto manual, deslizamientos, presión, tracción y vibración. Antes de iniciar la preparación en sí, es recomendable realizar una calma motora; es importante llevar al paciente a la verticalidad empleando tracción con aproximación.
  La preparación se desarrolla en tres etapas:

A. Preparación de cintura escapular
B. Preparación de cabeza
C. Preparación de los músculos de la mímica

  A. Preparación de Cintura Escapular: El paciente en decúbito supino debe estar bien alineado; miembros inferiores en triple flexión; brazos a ambos lados del cuerpo; antebrazos en pronación o supinación; no rígidos.
Nuestras manos se colocan por debajo de escápulas, desde allí movilizamos escápulas hacia fuera y hacia adentro; desplazar agregando vibración y desplazamiento hacia fuera y hacia adentro. Luego colocamos manos hacia el centro en la zona interescapular, deslizamos y strech del romboides y trapecio en sus fibras medias. En zona simétrica como asimétrica
Colocar las manos sobre hombros y desde allí hacemos y presión del hombro sincronizado con la expiración y aplicando deslizamientos hacia abajo o hacia el lado opuesto con vibración durante el desplazamiento.
Colocar las manos a la altura de los pectorales y desde allí hago deslizamientos más vibración, barrido de la zona siguiendo el recorrido del pectoral; sincronizando con el movimiento de respiración en inspiración.

  B. Preparación de Cabeza: Iniciamos los desplazamientos llevando la cabeza en una discreta reclinación, luego se lleva a la flexión, posteriormente a la extensión. Se debe realizar una constante tracción y vibración. Realizamos rotaciones , luego lateralizaciones y terminamos con movimientos de cirscunducción.

  C. Preparación de los Músculos de la Mímica:Movilizar la galea aponeurótica. Luego se movilizan los músculos temporal y masetero; pasamos a la musculatura alrededor de los ojos, los paranasales. Nos dirigimos luego a los bordes nasales efectuamos deslizamientos hacia abajo y afuera; llegamos al orbicular de los labios siguiendo una dirección de adentro hacia fuera; pasamos al área del zigomático y canino, buccinador y sartorio, continuamos con el cuadrado del mentón y el triangular de los labios y al final con el elevador de la borla.

  2. Activación:

  Se estimula los puntos motores o las zonas de reacción para el complejo orofacial.
Zona nasal superior, nasal inferior, del ala de la nariz , orbicular de los párpados, supramentoniano, de los labios e inframentoniano.

  3.- Reeducacion:

  Se debe basar en la evolución normal del complejo orofacial.
La succión se inicia como un reflejo en la vida intrauterina en el segundo periodo de vida intrauterina, esta presente en el momento del nacimiento y es evocado durante los primeros meses de vida; luego se pone bajo el control de la voluntad. 4 primeros meses de vida
El reflejo de mordida: es normal hasta aproximadamente hasta el séptimo a décimo mes de vida, luego es reemplazado por la masticación.
Secuencia normal de las características de los elementos:
- Líquidos: Recién nacido
- Semilíquidos: 3-4
- Semisólidos: 4-5
- Sólidos: 5-6
El mecanismo de masticación esta presente también a los 6 meses, precedido de la mascación